domingo, 24 de octubre de 2010

CIENCIAS NATURALES

 1-)RECONOZCO MI ENTORNO
  •  BARRIO: Aldea Pablo VI.
  • UBICACION:Se encuentra ubicado en la zona nororiental de medellin en la comuna.
  • DESCRIPCION DEL LUGAR:Es un lugar donde hay zonas verdes tiene un parque, tiene dos canchas y una quebrada que esta contaminada ya que todos los residuos de las casas caen ahi.
2-)RECICLAJE
  • ¿QUE ES? El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos.
  •  ¿COMO RECICLAR? La cadena de reciclaje está dividida en tres partes o en tres etapas: Etapa 1: Recolección de residuos: Las operaciones de reciclaje de residuos comienzan con la recogida de los residuos.Los residuos no reciclables son incinerados o enterrados en vertederos. Los residuos recogidos para el reciclaje se preparan para su posterior transformación. La recolección se organiza con ese fin.Como resultado de la recolección, los residuos, ordenados o no, son enviados a un centro de clasificación en el que, mediante diferentes operaciones, son ordenados para optimizar su procesamiento. Una de esas operaciones es la manual.
  • Etapa 2: Transformación: Una vez clasificados, los residuos pasan a las usinas que serán las encargadas de su transformación. Están integrados en la cadena de procesamiento que les es específica. Entran en la cadena en forma de residuos y salen en forma de material listo para usar. 
  • Etapa 3: Comercialización y consumo: Una vez transformados, los productos acabados del reciclado se usan para la fabricación de productos nuevos que, a su vez, serán ofrecidos a los consumidores y consumidos.Para ser arrojados, recuperados y reciclados nuevamente.
  • MÉTODO PARA PONER EN PRACTICA EL RECICLAJE:                                
  • Contenedor amarillo (envases): En éste se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.).
  • Contenedor azul (papel y cartón): En este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.
  • Contenedor verde claro (vidrio): En este contenedor se deposita vidrio.Contenedor verde oscuro: En el se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia biodegradable. 
VIDEO
video

ARTICULO: La industria del papel es la primera consumidora de madera en el mundo: el 42% de los bosques explotados sirven para alimentarla. El 17% son bosques primarios (vale decir que no estaban, previamente, preparados para la explotación industrial). Ahora bien, la desaparición de los bosques es una de las principales causas de la disminución de la biodiversidad que está experimentando nuestro planeta. Además, estos bosques contribuyen -de manera significativa- en la lucha contra el efecto invernadero mediante la absorción de una parte del CO2 que está presente en la atmósfera.   


REFLEXION
"El medio ambiente se ha deteriorado por causas de el mal uso de los recursos naturales,la extension de los animales,la tala de arboles,la mala manipulacion de las basuras.
Esto ha ocasionando la destrucion de nuestro planeta y si no locuidamos ahora no quedara nada para nuestros hijos en el futuro"

3-) DAÑO DE LA CAPA DE OZONO:
Durante las primaveras del hemisferio sur, la radiación solar que deja pasar el agujero de la capa de ozono, afecta a todo Chile e incluso más al norte del continente. La mano del hombre ha sido la gran culpable del deterioro de esta capa, que es la encargada de filtrar los rayos dañinos que emanan del sol.
Hoy se ha demostrado que la aparición del agujero de ozono, a comienzos de la primavera austral, sobre la Antártida está relacionado con la emisión de los Clorofluorocarbonos(CFCs), componentes químicos de origen artificial presentes en diversos productos comerciales como aerosoles, pinturas, botes de espuma, y materiales de refrigeración. Esto además coincide con un notorio cambio climático global.


ARTICULO: PREVENCION:

Por Elizabeth Dowdeswell, Directora Ejecutiva, PNUMA

La destrucción de la capa de ozono es uno de los problemas ambientales más graves que debemos enfrentar hoy día. Podría ser responsable de millones de casos de cáncer de la piel a nivel mundial y perjudicar la producción agrícola. Sin embargo podemos cobrar ánimos, ya que ha motivado a la comunidad internacional a acordar medidas prácticas para protegerse de una amenaza común.
En 1987, los gobiernos de todos los países del mundo acordaron tomar las medidas necesarias para solucionar este grave problema firmando el Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que agotan la Capa de Ozono. Fue un acuerdo notable que sentó un precedente para una mayor cooperación internacional en encarar los problemas globales del medio ambiente. Bajo los auspicios del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los científicos, industrialistas y gobiernos se reunieron para iniciar una acción preventiva global. El resultado fue un acuerdo mediante el cual se comprometieron los países desarrollados a una acción inmediata, y los en desarrollo a cumplir el mismo compromiso en un plazo de diez años.
Desde entonces, se han presentado nuevas pruebas científicas de que la destrucción del ozono está ocurriendo más rápidamente que la previsto. Pero los líderes mundiales han actuado muy bien en este asunto. En 1990 se hicieron enmiendas importantes al Protocolo de Montreal, en Londres, y en 1992 en Copenhague, para acelerar la eliminación de las sustancias destructoras del ozono. Muchos países han reaccionado ante esta amenaza creciente optando por eliminar la producción y consumo de las sustancias destructoras del ozono más rápidamente que lo estipulado por el tratado. Se facilitó un mecanismo financiero para estimular la acción de las naciones en desarrollo. El resultado demuestra que las partes del Protocolo han anticipado la ejecución de las disposiciones del tratado.

  • Evita el uso de extintores que contengan halones, sustancia muy agresiva para la capa de ozono.
  • Controla que el material aislante que compras no contenga (CFC), en su lugar puedes usar corcho aglomerado oscuro, que cumple la misma función y no contamina el medio ambiente.
  • Realiza un buen mantenimiento de los aires acondicionados, ya que su mal funcionamiento provoca la fuga de CFC a la atmósfera.

REFLEXION:

"Todos podemos ayudar a cuidar la capa de ozono y no solo eso podemos ayudar a cuidar nuestro planeta ya que nosotros mismos lo estamos destruyendo" 

ENLACES:

http://www.prodiversitas.bioetica.org/desozono.htm

4-) TALA DE ARBOLES:

Tala de árboles es la conversión de forested áreas a la tierra del no-bosque para el uso por ejemplo tierra de labrantío, pasto, urbano uso, área registrada, o tierra. Generalmente, el retiro o la destrucción de áreas significativas de la cubierta del bosque ha dado lugar a un ambiente degradado con reducido biodiversidad. En muchos países, la tala de árboles masiva está en curso y está formando clima y geografía. La tala de árboles resulta del retiro de árboles sin suficiente repoblación forestal, y resultados en declinaciones en habitat y biodiversidad, madera para el combustible y el uso industrial, y calidad de la vida.

REFLEXIONES:
 "Tenemos que reflexionar sobre lo que hacemos con la naturaleza ella no da arboles y nosotros los destruimos."

CUENTOS:
El hada azul:http://www.encuentos.com/cuentos-cortos/el-hada-azul-cuentos-infantiles-cuentos-de-hadas/

ARTICULO:
La deforestación, como todo proceso tiene sus causas fundamentales.  Entre ellas pueden citarse: el cambio del uso del agua para actividades ganaderas y agrícolas, los incendios y enfermedades forestales o la tala incontrolada de árboles.  En la actualidad, la deforestación de los bosques tropicales constituye una auténtica amenaza. Si analizamos estadísticamente tasas de deforestación en las distintas áreas ecológicamente importantes bosques tropicales húmedos, bosques tropicales secos, bosques de llanura, bosques de montañase puede concluir que, en los últimos años, este proceso ha resultado mucho más intenso en las zonas secas y semiáridas, especialmente en las montañas.  
Esto es comprensible, dado que las áreas de mayor altitud o más secas resultan más adecuadas para la ganadería. Los suelos de estas regiones, en general, son más ricos y fácilmente cultivables que los suelos viejos de las llanuras tropicales, prácticamente lavados de todo tipo de nutrientes. Además de las restricciones agronómicas, hay que tener en cuenta la limitación que supone para la colonización la presencia de diferentes enfermedades, como malaria o fiebre amarilla, mucho menos extendidas en zonas de montaña o secas que en áreas húmedas.
Tala de árboles también destruye el hábitat de una gran variedad de animales, muchos de ellos especies en peligro de extinción. Aves, reptiles y mamíferos, todos frente a la destrucción del hábitat debido a la tala de árboles. Muchos de estos animales tienen dificultades para la búsqueda de nuevos hábitats, porque las áreas circundantes puede ser talan o se llenan de habitantes humanos. Algunos animales tienen interacciones adversas con los seres humanos, especialmente las especies de depredadores y grandes animales como los mapaches, que se adaptan fácilmente a la invasión humana de su hábitat. Otros son simplemente incapaces de adaptarse y mueren en silencio.
 Los efectos se extienden a menudo en el ecosistema circundante, además, mediante la eliminación de un eslabón en la cadena alimentaria local.
Los resultados de la tala de árboles no sólo se siente en el área inmediata. Tala de árboles también tiene un impacto en la calidad de la atmósfera, comenzando cuando los árboles son talados. Los árboles ayudan a filtrar los contaminantes del aire, y son también una parte importante del ciclo del carbono. Extracción de árboles tiene un impacto directo sobre el medio ambiente, especialmente cuando se combina con tala y quema que se traducen en tierra arrasada y en un aumento importante de los contaminantes ambientales.

5-)ENERGÍAS RENOVABLES:Las energías renovables logran: Producir energía limpia; apostar por las renovables; frenar la dependencia de las  importaciones energéticas, limitar el efecto invernadero... son objetivos a los que es difícil oponerse. Pero en 1996, el último año en el que hay datos confirmados de los Quince, sólo el 5% de la energía total consumida en la Unión Europea respondía a estos criterios ecológicos. La UE defiende duplicar en cada país el peso de las renovables y llegar, en el 2010, a una media del 12% para los Quince.
Las energías renovables podrían solucionar muchos de los problemas ambientales, como el cambio climático, los residuos radiactivos, las lluvias ácidas y la contaminación atmosférica.

USOS:
  • Las energías renovables son la mejor solución para detener el calentamiento global y tener un mundo más ecológico. Usar energías renovables puede ahorrar cientos, sino es que miles de dólares al año en tu recibo de luz. Gracias a las fuentes renovables de energía es posible ser independiente de las compañías eléctricas.
  • Alrededor del 7% de Estados Unidos es abastecido con energías renovables. Los cinco métodos más comunes para generar electricidad de la naturaleza son: la energía solar, la energía del agua (hidroeléctrica), energía geotérmica, energía eólica y la energía obtenida de la biomasa.
  • La energía geotérmica es la energía que sale desde el fondo de la Tierra. Como seguramente sabrás el centro de la Tierra esta muy caliente, por lo que se construyen pozos para sacar este calor y de esta manera generar electricidad o calefacción.
 REFLEXIÒN:
"USAR ENERGIAS RENOVABLES NOS BRINDA CALIDAD DE VIDA Y NOS ASEGURA QUE LA EXISTENCIA DEL PLANETA ESTARA PRESENTE"

6-) CONTAMINACION DEL AGUA
{ IMPORTANCIA DEL PROBLEMA }
Los ríos, lagos y mares recogen, desde tiempos inmemoriales, las basuras producidas por la actividad humana. 
El ciclo natural del agua tiene una gran capacidad de purificación. Pero esta misma facilidad de regeneración del agua, y su aparente abundancia, hace que sea el vertedero habitual en el que arrojamos los residuos producidos por nuestras actividades. Pesticidas, desechos químicos, metales pesados, residuos radiactivos, etc., se encuentran, en cantidades mayores o menores, al analizar las aguas de los más remotos lugares del mundo. Muchas aguas están contaminadas hasta el punto de hacerlas peligrosas para la salud humana, y dañinas para la vida.
La degradación de las aguas viene de antiguo y en algunos lugares, como la desembocadura del Nilo, hay niveles altos de contaminación desde hace siglos; pero ha sido en este siglo cuando se ha extendido este problema a ríos y mares de todo el mundo.
Primero fueron los ríos, las zonas portuarias de las grandes ciudades y las zonas industriales las que se convirtieron en sucias cloacas, cargadas de productos químicos, espumas y toda clase de contaminantes. Con la industrialización y el desarrollo económico este problema se ha ido trasladando a los países en vías de desarrollo, a la vez que en los países desarrollados se producían importante mejoras.

ARTICULO:http://www.eltiempo.com/

LUCHA CONTRA LA CONTAMINACIÓN
El manejo de las aguas en las operaciones de la BPX Exploration Colombia hace parte de la planeación ambiental y se inicia desde la captación de aguas desde una fuente superficial (quebrada) o subterránea (pozo profundo) finalizando con la disposición una vez ha sido utilizada y ha pasado por los diferentes procesos de limpieza y recuperación de su calidad inicial.
El Departamento de Medio Ambiente de la BPX Exploration Colombia explica que la captación o concesión de aguas se realiza desde una fuente de la autoridad ambiental, cumpliendo con los procedimientos técnicos requeridos.
Generalmente se realiza con bombas instaladas sobre una estructura construida en cemento con especificaciones ambientales tendientes a controlar la afectación del cauce normal del agua. La cantidad captada se controla a través de un medidor de flujo y por la interventoría y la autoridad ambiental.
El uso doméstico del agua es para las actividades de campamento o cocina: casino, lavandería, baños y duchas. El agua generada durante este proceso se trata a través de plantas de lodo activados, lo que genera un efluente que cumple con los parámetros establecidos en la legislación ambiental colombiana y su tratamiento se reasegura a través de unas piscinas de tratamiento físico-químico o biológico.

El uso industrial dependiendo de la actividad específica que se realice, el agua que se usa para estos fines es sometida a un tratamiento especial, el que se realiza a través de piscinas construidas para este fin como es el caso de la actividad de perforación.
Independiente del uso que se le de al agua proveniente de las fuentes superficiales, esta se devuelve con tratamientos físico-químicos o bacteriológicos que garantizan una óptima calidad.

Los tratamientos de aguas son realizados por una firma contratista especializada en este tipo de trabajo. Diariamente se realiza control de calidad a través de monitoreos químicos.
Las aguas lluvias que caen dentro de las instalaciones son recogidas a través de canales perimetrales y descargadas por medio de estructuras disipadoras de energía y separadores de grasas y aceites. Con este procedimiento se garantiza que el agua lluvia no salga de las áreas de trabajo con elementos contaminantes que alteran su calidad.
Además las fuentes de agua que se encuentran en las áreas de influencia de la operación son sometidas periódicamente a monitoreos, información que es enviada a las autoridades ambientales.
Ante todo, el elemento básico para el manejo de aguas en la BP Exploration es la Constitución de Colombia, específicamente el decreto 1594 de 1984, que establece los parámetros para los diversos tratamientos de aguas de acuerdo a su uso y disposición.




REFLEXION:
"SI EL AGUA QUIERES CUIDAR DESDE TU CASA DEBES APRENDER A CUIDAR, UTILIZANDO EL AGUA QUE SI NECESITAS"

"EL AGUA ES LA VIDA DE MUCHOS ANIMALES Y PERSONAS CUIDALA Y SALVARAS MUCHAS VIDAS Y DEJARAS ALGO PARA EL FUTURO"



1 comentario:

  1. bueno tienes un trabajo muy bueno espero que todo lo reflexionaste lo pongas en práctica, aunque faltaron las actividades por solucionar y las encuestas, el cuento no es digital la sugerencias era de ser inventado.

    ResponderEliminar